PROSER

18-ago-2017 17:47:07

Túnel de Villargordo del Cabriel

El túnel de Villargordo del Cabriel se enmarca dentro del tramo Villargordo del Cabriel - Venta del Moro del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante. El tramo proyectado discurre en su totalidad en la provincia de Valencia, exclusivamente entre los términos municipales de Villargordo del Cabriel y Venta del Moro.

El tramo se ha diseñado para una velocidad máxima de 350 km/h y una mínima de 200 km/h. El túnel presenta una longitud total de 3.340 m, de los que 2.880 m se realizan mediante excavación subterránea, correspondiendo el resto a túnel artificial.

La sección tipo de diseño es circular con un radio interior de 6,04 m, con una altura del centro de la circunferencia sobre el eje de la plataforma de 1.86 m, lo que proporciona una sección libre de 80 m2. Se han dispuesto aceras en ambos lados del túnel con un ancho de 1,62 m, de los cuales 1,32 m son practicables.

El terreno atravesado por el túnel pertenece a dos formaciones principales, por un lado los materiales del Keuper (areniscas, yesos y margas) y por otro los correspondientes a los depósitos terciarios (calizas, arcillas y lentejones arenosos).

De acuerdo con la naturaleza del terreno a excavar, se identificaron algunas zonas de mayor complejidad, adoptándose las medidas oportunas en proyecto. Estos condicionantes detectados corresponden principalmente al riesgo de cavidades cársticas en los yesos del Keuper, la posible presencia puntual de manantiales de agua, la caída de bloques en los paquetes calizos y las intercalaciones de materiales sueltos.

Atendiendo a la problemática establecida, se diseñaron un total de 7 secciones de sostenimiento basadas en la colocación de elementos como bulones, cerchas y hormigón proyectado.

La excavación del túnel se llevó a cabo mediante medios mecánicos. Los primeros metros de cada boca se ejecutaron con martillo hidráulico montado sobre retroexcavadora, para a continuación, utilizar rozadoras hasta el calado del túnel obteniéndose unos buenos rendimientos.

 

Galería fotográfica

  • Tunel de Villargordo del Cabriel 1
  • Tunel de Villargordo del Cabriel 2
  • Tunel de Villargordo del Cabriel 3
  • xhtml
  • css 2.1
  • wai AA
Última actualización: 18/09/2015