PROSER

24-jun-2017 3:21:30

Viaducto sobre L.A.V. Madrid-Levante

Ramales Pinto-Torrejón

El viaducto corresponde al paso del Ramal Sevilla en el cruce con la L.A.V. Madrid - Levante y se localiza entre los P.K. 0+740,400 y 1+819,400. La longitud total del viaducto desarrollada en eje de estructura es de 1079,00 m, distribuida en 26 vanos de 40,00 m, excepto los vanos extremos que son de 32,00 m y el décim vano, que cruza sobre la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, que mide 95,00 m.

La parte del tablero que discurre sobre la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante es una estructura mixta formada por un cajón metálico de 2,37 m de canto y una losa de hormigón armado de 0,33 m de canto en la zona central entre platabandas y 0,25 m en los extremos de los voladizos. La altura total del tablero es, por tanto, de 2,70 m y su anchura es de 8,50 m. La losa vuela 2,05 m a ambos lados del tablero, siendo la anchura del cajón constante de 4,40 m. La vía discurre sobre el cajón metálico, aunque no está centrada con éste, mientras que los paseos de mantenimiento, canaletas de servicio, postes de catenaria y las barandillas se sitúan sobre los voladizos del tablero. Supone una esbeltez de 1/36,26.

Los tramos de acceso a la zona de cruce sobre la plataforma de la L.A.V. Madrid-Levante son tableros con sección cajón de hormigón pretensado de 2,70 m de canto, de modo que se mantienen las dimensiones exteriores adoptadas para el tablero mixto. Los espesores de las losas superior e inferior del cajón son de 0,25 m, mientras que el de las paredes es de 0,45 m. Corresponde a una esbeltez de 1/14,82.

Las pilas son de hormigón armado con cimentación profunda mediante pilotes. Su sección transversal tiene forma rectangular, a la que se le practican unas hendiduras en la zona de las esquinas por motivos estéticos. La sección de las pilas es constante en altura, siendo su dimensión longitudinal de 2,00 m y la transversal de 4,40 m.

Respecto a los pilonos 9 y 10 son metálicos. Cada uno de los dos fustes situados bajo el cajón metálico está formado por un perfil armado de sección rectangular de dimensiones variables que se eleva sobre el tablero hasta alcanzar una altura aproximada de 15,00 m. Dos tirantes rígidos unen la coronación de cada pilono con su respectiva viga a una distancia aproximada de 32,00 m desde la unión entre el fuste del pilono y la viga. Con esta disposición estructural, las vigas longitudinales disponen de unos apoyos elásticos intermedios materializados por los tirantes, colocados de forma que dividen el vano central en tres partes aproximadamente iguales y los vanos laterales en dos partes de 32,00 m de luz.

Los dos estribos se resuelven como estribos cerrados con aletas en vuelta para contener las tierras y cimentación profunda mediante pilotes.

El tablero apoya sobre las pilas y estribos mediante aparatos de apoyo tipo POT de neopreno confinado, disponiendo un apoyo libre y otro guiado longitudinalmente en cada pila y estribo. El punto fijo que permite transmitir las cargas horizontales del tablero al terreno se materializa mediante apoyos tipo POT fijos en los pilonos. En el tramo de cruce sobre la L.A.V. Madrid-Levante las cargas horizontales se repartirán entre los pilonos.

El conjunto se completa con la colocación de barreras, sumideros, canaletas, soportes de catenaria y elementos de puesta a tierra para todos los elementos metálicos.

Las cuñas de transición se resuelven con bloques técnicos.

La impermeabilización será de tipo I en la zona entre muretes guardabalasto y tipo III en la zona exterior a ellos.

 

Galería fotográfica

  • Viaducto sobre L.A.V
  • xhtml
  • css 2.1
  • wai AA
Última actualización: 18/09/2015