PROSER

18-ago-2017 17:47:30

Viaducto de O Eixo

ViaductoP.K. origen
P.K. final
LongitudLuces (m)Tipología
O Eixo
3+789,5
5+013,9
1224,4 42,5 + 25 x 50 + 39,10 Cajón cerrado postesado.
Sistema constructivo con cimbra autoportante

 

El viaducto de O Eixo se encuentra situado en el amplio valle, que forma el Rego de Arins, entre las localidades de O Eixo de Arriba y O Eixo de Abajo, de las que recibe su nombre.

Tiene una longitud total de 1.224,4 m repartidos en 25 vanos con luces de 42,5 + 25 x 50 + 39,10 m. Ocupando los vanos 12 y 13 se proyecta un arco ligeramente ojival donde se materializa el punto fijo.

El tablero se plantea como una viga continua de canto variable con un valor de 4,5 m en apoyos (esbeltez 1/11.1) y de 3,00 m en el centro del vano (esbeltez 1/16.6). La variación del canto es parabólica de segundo grado a ambos lados del apoyo en una longitud de 1/5 de la luz siendo de canto constante en los 3/5 del vano principal.

La sección transversal del tablero se corresponde con una sección cajón monocelular de 14 metros de anchura, con bombeo del 2%. El ancho inferior, en la zona de canto constante es de 5,862 m y cuenta con paramentos laterales inclinados, con una proyección horizontal de 0,319 m, completándose con unos voladizos laterales de 3,75 m hasta alcanzar los 14,0 m. Tiene almas de 0,50 m y losa inferior de 0,30 m de espesor. Los voladizos tienen espesor variable de 0,20 a 0,35 m.

En la zona de pilas el canto es de 4,5 m, manteniendo el espesor de las almas y disponiendo una losa inferior de 0,60 m de espesor. El macizado interior respeta el paso de hombre y tiene una longitud de 2,5 m aproximadamente.

La losa superior tiene un espesor mínimo en el empotramiento con las almas de 0,25 m y aumenta a 0,39 m en el eje del tablero, para la formación del bombeo, que se resuelve con el hormigón del tablero.

Las pilas, que varían entre 9 y 84 m de altura, son de sección octogonal de 5,5 m de anchura y variable en altura, desde los 2,3 m en coronación hasta la cimentación, con taludes de 1:50 para los paramentos frontales. Tiene paredes de espesor 0,35 m y llevan un rehundido en la cara central según una vista en sentido longitudinal del puente.

La sección del arco tiene un ancho constante de 5,5 m y un canto variable entre 5 m en el empotramiento con la zapata y 2,50 m en clave. El espesor de tabiques es de 0,35 m.

Las cimentaciones son de tipo profundo con pilotes de 1800 mm atados mediante un encepado. Las pilas 1, 23 y 24 cuentan con 6 pilotes de 1800 mm y un encepado de 14,0 x 9,0 x 3,0 m. Las pilas 2 a 10 y 14 a 24 cuentan con 8 pilotes de 1800 mm de diámetro y encepado de canto variable de dimensiones 14 x 12 x (3,0 - 1,80) m.

Las cimentaciones correspondientes a las pilas 11 y 13 son a su vez cimentaciones del arco. Las dimensiones del encepado son de 16.5x16.5x3.5 m y cuenta cada una con 16 pilotes de 1800 mm.

La pila denominada como 12 no es tal, sino que coincide con el apoyo del tablero en el arco.

Los estribos se proyectan cerrados, con aletas en vuelta de hormigón armado. El estribo 1, en la ubicación indicada en los planos, admite cimentación directa, mientras que el estribo 2 se resuelve con cimentación profunda.

Se han dispuesto sendas cuñas de transición en los estribos.

El tablero cuenta con pasos de hombre en las proximidades del estribo 1 y del estribo 2. Recibirá una impermeabilización de tipo I en la zona entre muretes guardabalasto y de tipo III en la zona de paseos, canaleta y apoyos de los postes de catenaria.

Se dispondrán aparatos de dilatación de vía en ambos estribos, dado que el punto fijo frente al frenado queda materializado en la pila 12 con el arco ojival que recoge dichas fuerzas.

Proceso constructivo propuesto

Las pilas se realizarán mediante encofrado trepante.

El método constructivo del tablero es el clásico mediante cimbra autolanzable y ejecución vano a vano. El tablero se ejecuta en 24 fases. En la primera de ellas se construye el vano 1 y 1/5 del vano 2, en la segunda se construyen los 4/5 restantes del vano 2 y 1/5 del vano 3 y así sucesivamente hasta llegar a la fase 23 en la que se construyen 4/5 del vano 23 y 10 m del vano 24. En la última fase se construyen 29,10 m restantes del vano 25.

El hormigonado se produce en dos fases. En la primera se hormigona toda la sección compuesta por la tabla inferior y las almas. En la segunda fase se hormigona la losa superior. Posteriormente se introduce el postensado de la misma y se le da continuidad con los siguientes vanos mediante el cruce de tendones en los frentes de fase, evitando de esta manera disponer conectadores.

El arco se ejecutará en dos mitades ejecutadas por separado, ubicando cada uno de los semiarcos en vertical junto a las pilas 11 y 13. Una vez hormigonados los dos semiarcos se realizará el giro de ambos por medio de unas rotulas metálicas ubicadas junto a las zapatas. Una vez colocados los dos semiarcos en su posición definitiva se hormigona la zona de empotramiento con la zapata uniendo las armaduras de espera de la pila con las de la zapata, utilizando manguitos. Dicha rótula quedará embebida posteriormente al hormigonarse la zona de empotramiento, pila-encepado.

Los semiarcos quedan fijos entre sí mediante el hormigonado de una zona de unión de ambos y con armadura pasiva. El arco una vez monolítico lleva en su parte superior un tetón de hormigón armado que quedará solidarizado con un hueco dejado en el tablero mediante un pretensado vertical y otro horizontal que se tesará en la fase correspondiente, es decir, una vez realizado el tesado de la fase 12.

 

 

Galería fotográfica

  • Viaducto de O Eixo 1
  • Viaducto de O Eixo 2
  • Viaducto de O Eixo 3
  • Viaducto de O Eixo 4
  • xhtml
  • css 2.1
  • wai AA
Última actualización: 18/09/2015