PROSER

15-dic-2017 4:56:12

Presa de Albages

El embalse de L'Albagés se sitúa al final del Canal Segarra-Garrigues en la provincia de Lleida, y termino municipal de Albagés

El proyecto de la Presa de L'Albagés define constructivamente las siguientes obras:

  • Presa y ataguías.
  • Galerías de desvío del río, desagüe de fondo y tomas de agua.
  • Aliviadero.
  • Cuenco amortiguador y encauzamiento aguas abajo de la presa.
  • Accesos a la presa.
  • Reposición del camino de L'Albagés a Cervià de Les Garrigues.
  • Reposición de la conducción de abastecimiento a Cervià de Les Garrigues.
  • Medidas correctoras del impacto ambiental.

La presa se sitúa en el valle del río Set, crea un embalse de 79,8 hm3 de capacidad, para su nivel normal situado a la cota 381, que no afecta a ningún núcleo habitado.

En el fondo del valle, en las márgenes del río Set, se proyectan sendas galerías para el desvío del río durante la ejecución de la presa. Cumplida esta misión se dispone en la galería situada en la margen izquierda el desagüe de fondo de la presa y en la de la margen derecha, la toma de agua del embalse.

En la margen derecha de la presa y fuera de la misma, se sitúa el aliviadero de labio fijo diseñado para evacuar las máximas avenidas del río Set

Desde la carretera C-233, anteriormente mencionada, se ha proyectado el camino de acceso a la coronación de presa y a un nivel inferior, saliendo de la misma carretera un camino de acceso al pie de presa, donde se encuentran las cámaras de maniobra de salida del desagüe de fondo y de la toma de agua.

El embalse inunda el camino de Albagés a Cervià de les Garrigues y la conducción de abastecimiento de agua a este núcleo, que discurren a lo largo de la margen derecha del río. Se ha proyectado la reposición de estas obras, salvando el máximo nivel de embalse por la ladera izquierda del valle del río Set.

En el cauce de este río, agua abajo de la presa, se diseña un cuenco protegido con escollera que recoge los vertidos del aliviadero, desagüe de fondo y toma de agua. Esta obra se complementa con el acondicionamiento del cauce y su protección con escollera para garantizar la circulación sin daños de los caudales evacuados.

Las obras proyectadas incluyen la iluminación y ajardinamiento de la coronación, paramento visto y pie de la presa.

En cumplimiento de la legislación medioambiental vigente referida a obras hidráulicas se ha diseñado una serie de medidas protectoras y correctoras adecuadas para minimizar las afecciones negativas que previsiblemente pudieran generarse durante la ejecución de las obras proyectadas.

En los siguientes apartados se describen en detalle, las obras principales que integran este Proyecto.

La presa proyectada es de materiales sueltos, zonificada, con núcleo impermeable de limos arcillosos.

Es una presa de planta recta y sección tipo trapecial con coronación de ancho 10 m a la cota 386,0 y taludes 3H:1V en el paramento mojado. El paramento de aguas abajo tiene talud 2,5H:1V, La altura de la presa sobre el cauce es de 79 m alcanzando su altura máxima sobre cimientos 85,00 m.

Los espaldones de la presa están constituidos por "todo uno"

Para el desvío del río durante la ejecución de la presa se proyecta una ataguía en el río que crea un embalse de 825.000 m3

En la cimentación de la presa en cada margen del río se proyectan sendas galerías que facilitarán el desvío de caudales del río Set durante la ejecución de las obras. En la correspondiente a la margen izquierda se alojará el desagüe de fondo de la presa y en la de la otra margen la toma de agua para riego.

A lo lago del eje de la presa, en el contacto del núcleo con el terreno y empotrada en éste, se proyecta una galería visitable

El desagüe de fondo de la presa se dispone en la galería de desvío del río de la margen izquierda, anteriormente reseñada según se describe seguidamente.

La toma de agua para riego se dispone en la galería de desvío de río de la margen derecha anteriormente diseñada según se describe seguidamente.

El aliviadero proyectado es una obra independiente situada a unos 50 m del estribo derecho de la presa, con un Canal de alimentación en la margen derecha del embalse de 200 m de longitud, un vertedero con un azud de planta curva y un Canal de descarga de hormigón armado de una longitud de 490 m. con un Trampolín al final del canal

 

Galería fotográfica

  • Presa de Albages 1
  • Presa de Albages 2
  • Presa de Albages 3
  • xhtml
  • css 2.1
  • wai AA
Última actualización: 18/09/2015