PROSER

17-oct-2017 23:47:44

Encauzamiento del arroyo Gómez en Lora del Río

Situación previa a las obras

Durante los últimos años se ha podido constatar que el punto de conexión entre los Arroyos Churre y Gómez es un punto problemático en lo que a avenidas se refiere, como así queda catalogado en el Plan de Prevención contra Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces (PCAI), apreciándose básicamente un fenómeno de embalse en el Arroyo Gómez debido al efecto tapón que ejerce el Arroyo Churre y a la insuficiente sección del cauce en su desembocadura.

Para poder identificar el origen del problema es necesario conocer la interrelación entre los Arroyos Gómez y Churre y el Río Guadalquivir en el que desemboca el Churre aproximadamente un kilómetro aguas abajo.

La confluencia de estos tres cauces genera relaciones de dependencia del cauce menor respecto de los más caudalosos ya que el desagüe del Arroyo Gómez en el Churre está condicionado por la altura de la lámina de agua en ese momento en el Churre y éste a su vez está igualmente condicionado con la altura de lámina que lleve el Guadalquivir a su paso por Lora del Río.

Objeto de las obras

La obra proyectada consiste en un tramo de encauzamiento del Arroyo Gómez, delimitado por la ODT (marco de 3x3m) en el p.k. 414/690 de la línea del AVE Madrid-Sevilla, y la desembocadura de este en el Arroyo Churre, mediante una conducción abovedada de dimensiones aproximadas 1,5x1,5m. El encauzamiento del arroyo realizado mejorará la canalización del agua, así como la capacidad hidráulica de la sección y el ángulo de incidencia con el Arroyo Churre.

Actuación realizada

Las actuaciones realizadas para la ejecución del Proyecto del encauzamiento del arroyo Gómez en Lora del Río, Sevilla tiene tres partes claramente diferenciadas:

  • Primera parte.

    La primera parte está comprendida entre el Pk 0+000 y el Pk 0+288 y dicha zona está compuesta de un talud de escollera. La escollera tiene una solería de 2 metros de ancho y 1 metro de espesor. El ancho del canal en su parte superior es de 19 metros.A ambos lados del canal se encuentran sendos caminos de 5 metros.
  • Segunda parte.

    La segunda parte es un semimarco de hormigón texturizado dividido en tres tramos. El primer tramo está comprendido entre el Pk 0+288 y el Pk 0+338 teniendo un ancho variable entre 2 y 3 metros. Dicho tramo es la transición entre la escollera y el semimarco. En el Pk 0+288 se encuentra una pantalla anti-filtración de 30 cm. de ancho y en el Pk 0+338 comienza la construcción de un puente para el acceso a parcelas colindantes. De igual forma a derecha e izquierda se encuentra el camino de 5 metros de ancho. El segundo tramo está comprendido entre el Pk 0+338 y el Pk 0+750 teniendo un ancho fijo de 3 metros. Dicho tramo está compuesto por un semimarco de hormigón texturizado de 25 cm. de espesor y 1,5 metros de altura. Entre el Pk 0+340 y el Pk 0+435 se encuentra una rampa de acceso al canal por el lado derecho. En este tramo el camino lateral solo continúa en la margen derecha del arroyo. Este tramo se encuentra atravesado por tres pasarelas de madera laminada en los Pk 0+450, Pk 0+663 y Pk 0+723. El tercer tramo está comprendido entre el Pk 0+750 y el Pk 0+800 teniendo un ancho fijo de 3 metros. Dicho tramo está compuesto por un semimarco de hormigón texturizado de 25 cm. de espesor y una altura variable entre 1,5 y 2,85 metros. En este tramo el camino lateral solo continúa en la margen derecha del arroyo.
  • Tercera parte

    La tercera parte está comprendida entre el Pk 0+800 y el Pk 0+826,126 y se trata de un marco de hormigón de 3 metros de ancho y 2,85 metros de alto y con un espesor de 25 cm. Dicho marco pasa por debajo de la carretera de Constantina y desemboca en el Arroyo Churre.

 

Galería fotográfica

  • Encauzamiento del arroyo Gomez en Lora del Rio 1
  • Encauzamiento del arroyo Gomez en Lora del Rio 2
  • Encauzamiento del arroyo Gomez en Lora del Rio 3
  • Encauzamiento del arroyo Gomez en Lora del Rio 4
  • Encauzamiento del arroyo Gomez en Lora del Rio 5
  • Encauzamiento del arroyo Gomez en Lora del Rio 6
  • Encauzamiento del arroyo Gomez en Lora del Rio 7
  • Encauzamiento del arroyo Gomez en Lora del Rio 8
  • xhtml
  • css 2.1
  • wai AA
Última actualización: 18/09/2015