PROSER

18-ago-2017 17:47:55

Acondicionamiento de la A-350

La carretera A-350 que pertenece a la Red Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía, se localiza en los límites de la provincia de Almería con la Comunidad Autonómica de Murcia. El proyecto del acondicionamiento de la carretera A-350. Tramo: Intersección AL-610 (actual A-1201) en Pulpí con la A-332 en San Juan de los Terreros (Almería), fue realizado por PROSER para GIASA, Gestión de Infraestructuras de Andalucía. Posteriormente PROSER realizó la Dirección de las obras, asistencia técnica y coordinación de Seguridad y Salud de la obra, también para GIASA..

El tramo proyectado completa un conjunto de actuaciones planificadas en la zona para aliviar el tráfico que principalmente se dirige a la costa y que se veía obligado a pasar por el centro del municipio. Además, el elevado tráfico de vehículos lentos, las malas condiciones de la plataforma (estrecha y deteriorada) y la sinuosidad de las curvas y pendientes pronunciadas a su paso por la Sierra de El Aguilón, hacen que fuera necesaria una actuación de acondicionamiento de la carretera y así conseguir una sustancial mejora en las condiciones de circulación por ella.

El trazado se compone de dos tramos:

  • Tramo 1: Define la variante este de Pulpí. Comienza en la intersección con la carretera AL-610 y finaliza en la glorieta de conexión del enlace con la AP-7, Autopista Cartagena-Vera.
  • Tramo 2: Define el tramo de acondicionamiento de la A-350. Su origen se sitúa en el ramal de la glorieta de acceso al Peaje de la Autopista Cartagena-Vera y finaliza en el enlace de unión con la A-332.

La carretera proyectada consiste en una única calzada con dos sentidos de circulación con una sección transversal constituida por una calzada de 7 m. de ancho (2 carriles de 3,5 m.), con arcenes de 1,5 m. y bermas laterales de 0,5 m. El diseño de la carretera se ha realizado para una velocidad de proyecto de 70 Km/h.
La longitud del tronco principal es de 3.354 m. en el tramo 1 y de 6.954 m. en el tramo 2. Se proyecta una reposición de una vía pecuaria con una longitud de 2.145 m. Además se reponen los accesos de colindantes que dan lugar a una longitud total de caminos de 1.285,12 m., junto a 894 m. de caminos de servicio.

Se proyectan las siguientes obras de drenaje:

  • 19 tubos de 1,8 metros de diámetro interior de hormigón armado.
  • 2 tubos de 1 metro de diámetro interior de hormigón armado.
  • 2 marcos de 3,5 × 2,5 metros.
  • 2 marcos de 4,5 x 2 metros.

 

El drenaje longitudinal está constituido por cunetas de pie de terraplén, cunetas de guarda, bajantes, bordillos, pasos salvacunetas, etc.

En el tramo 2 destaca el desmonte de Cerro del Aguilón con altura superior a 30 m entre los P.k. 2+300 y 2+500, la implantación en la margen izquierda de un carril de vehículos lentos de 2,5 km entre el P.k. 1+800 y 4+256 y un lecho de frenado adyacente a la carretera en la margen derecha entre los P.k. 3+437 y 3+520.

Las obras comprenden la construcción de 5 pasos inferiores tipo marco para garantizar la continuidad de caminos interceptados por la traza. También se proyectan tres estructuras con las siguientes características:

  • Estructura nº 1: Se trata de una estructura de cruce sobre el ferrocarril, compuesta por un tablero de dos vigas prefabricadas tipo artesa y de ancho de la estructura de 11 m; presenta un único vano de 36 m de luz medidos entre ejes de apoyos en estribos, en desarrollo sobre el eje de trazado.
  • Estructura nº 2: Estructura de un solo vano de 29 m de longitud, medido entre ejes de apoyos en estribos. En planta se sitúa en una alineación curva, con un tablero de 14,5 m de anchura formado por 5 vigas doble T de 0,80 m de canto apoyadas en sendos estribos protegidos con muros de tierra armada.
  • Estructura nº 3: Estructura sobre una línea de ferrocarril, compuesta por 2 vanos de 25,70 m y 42,07 m (longitud total de 67,77 m). La estructura se encuentra en una alineación recta en planta y la rasante determina sobre el terreno natural una altura de pila de 11,83 m. Esta estructura está formada por un tablero de tres vigas prefabricadas tipo artesa de hormigón pretensazo, siendo el ancho de la estructura de 14,50 m.

Galería fotográfica

  • Acondicionamiento de la A350 1
  • Acondicionamiento de la A350 2
  • Acondicionamiento de la A350 3
  • Acondicionamiento de la A350 4
  • Acondicionamiento de la A350 5
  • Acondicionamiento de la A350 6
  • Acondicionamiento de la A350 7
  • Acondicionamiento de la A350 8
  • Acondicionamiento de la A350 9
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Última actualización: 18/09/2015