PROSER

17-oct-2017 23:47:22

Tramos Metrosur

La longitud total del tramo es de 6.517 m, de los que 5.192 m discurren en Fuenlabrada y 1.325 m en Getafe. Incluye cuatro estaciones completas y otra preparada para un futuro desarrollo urbanístico, además de nueve pozos, de los que cuatro son de ventilación, uno de bombeo, dos de ventilación y bombeo, una salida de emergencia y uno de bombeo y emergencia.

El trazado comienza en el piñón de salida de la Estación F-2 "Hospital de Fuenlabrada", que da servicio a la Universidad Rey Juan Carlos. Cruza la M-506, y discurre por la calle Francia, donde está situada la Estación F-3 "Parque Europa". A continuación describe una curva y contracurva dirigiéndose a la Estación de RENFE de Fuenlabrada, donde se ejecuta la Estación F-4 "Fuenlabrada Central", y el correspondiente Intercambiador; prosigue atravesando el barrio antiguo de Fuenlabrada, al norte del primitivo Ayuntamiento, y llega a la calle Miguel de Unamuno. En la confluencia con la Avda. de Venezuela se localiza la Estación F-5 "Parque De Los Estados"; la traza sigue por esa Avenida, cruza la Avda. de la Hispanidad y sigue, campo a través, hacia Getafe. Antes atraviesa el Arroyo Culebro, que se encauza, y en ese tramo se ubica la Estación F-6 que dará servicio a nuevos desarrollos urbanísticos.

En el término de Getafe se cruza la M- 50, y a continuación, en el Sector 3, se construye la Estación G-1 "Arroyo Culebro". La traza termina en al Avenida de Arcas del Agua, junto al piñón de entrada de la Estación G-2, "Conservatorio".

El túnel discurre bajo zonas edificadas, con edificios de cuatro alturas, como máximo, y a profundidades considerables, entre 20 y 25 metros.
Los 3.300 m. iniciales, discurren a más de 20 m de profundidad bajo el núcleo urbano de Fuenlabrada. Se ha ejecutado con tuneladora. En este tramo se sitúan tres estaciones y cuatro pozos.

Los trabajos de perforación de la tuneladora "La Paloma", comenzaron el día 19 de septiembre de 2001. Ha ejecutado 2.840 m. de túnel de 9,40 m. de diámetro, atravesando tres estaciones. El 5 de abril de 2002, terminó llegando al pozo de salida junto a la Estación "Hospital de Fuenlabrada". A lo largo de 197 días de trabajo continuo (24h./día), se ha conseguido un rendimiento de 14,4 m/día.

A continuación, y hasta la M-50, se cruzan 1.892 m. de terrenos rústicos; el túnel se ha ejecutado a cielo abierto. Este tramo cruza el Arroyo Culebro e incluye la estación F6, de la que sólo se ejecutó la caverna, aplazando su acabado hasta la urbanización de la zona.

Por último, desde la M-50 hasta el final de la obra, 1.325 m. de túnel en el que se ha empleado el método tradicional de Madrid. En este tramo se construye la estación "Arroyo Culebro" y dos pozos (uno de ventilación y otro de bombeo).

El tramo incluye la ejecución de cuatro estaciones; "Parque Europa", "Fuenlabrada Central", "Parque de los Estados", en el término municipal de Fuenlabrada y "Arroyo Culebro", en el término municipal de Getafe.

Todas las estaciones están diseñadas con un único vestíbulo situado donde indica el análisis poblacional. En el piñón contrario se sitúa siempre una salida de emergencia.

Las escaleras mecánicas suben hasta el nivel de calle y para protegerlas se ha diseñado un pabellón de cristal con perfilería de acero inoxidable, que alojara las escaleras fijas y mecánicas integrando además, el sistema de cancelas de cierre.

Las estaciones están dotadas de ascensores para personas de movilidad reducida. El ascensor de calle está situado junto al acceso principal. Desde el nivel de vestíbulo existen además, otros dos ascensores que dan servicio a los respectivos andenes.

En el vestíbulo se incluye: PCL, cuarto de equipamiento, cuartos de control para escaleras mecánicas, cuarto para la maquinaria del ascensor, aseos-vestuarios masculinos y femeninos, almacén para personal de limpieza, cuarto de basuras, cuartos disponibles y cuarto de contadores para las compañías de luz y agua.
En los andenes se localizan: ventilación, cuarto de bombeo, cuartos de maquinaria de escaleras y ascensores, PCI, centro de transformación, cuarto de baja tensión, cuartos para seccionadores y/o armarios de señales, cuarto de telefonía, comunicaciones, cuarto de jefe de estación, de enclavamiento y salidas de emergencia.

En cuanto a la decoración, los alzados están ejecutados en una primera altura de 2,60 m organizada en tres bandas: En la parte inferior, un elemento de zócalo corrido de 30 cm de alto consistente en un aplacado de granito negro nacional; en su parte central, el revestimiento consiste en paneles de chapa esmaltada de distintos colores de gran despiece que permite la integración de los paneles informativos de Metro, carteles publicitarios y puertas; y en la parte superior un elemento lineal corrido de 40 cm de ancho en la misma chapa esmaltada que integra el cableado de comunicaciones y la señalización. A partir de los 2,60 m y con una altura variable, el revestimiento consiste en bandas de 1 m de ancho de chapa estirada, galvanizada y lacada, dejando un pequeño foseado de 10 cm para el remate contra el techo. Los pilares van forrados con acero inoxidable.

En cuanto a los pavimentos en los andenes, vestíbulo y corredores, la baldosa es de terrazo pulido con árido granítico. Los peldaños de las escaleras y sus desembarcos son de granito negro. Los solados de cuartos técnicos y salidas de emergencia son de terrazo y los de los aseos, de baldosa de gres.

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Última actualización: 18/09/2015