PROSER

17-oct-2017 23:47:40

Proyectos de mejora en la M-30

Remodelación de la calle Costa Rica y la Plaza de Jose María Soler y sus entronques con la M-30

El proyecto pretende resolver las importantes retenciones y colapsos de tráfico que se producen en el e Enlace de Costa Rica, situado en el tramo noreste de la M-30 y en las vías que acceden al mismo. El enlace conecta la M-30 con las calles Costa Rica, Alfonso XIII, Arturo Soria, Federico Salmón y Gran Vía de Hortaleza, resuelviendose todos los movimientos a través una glorieta partida regulada mediante semáforos, que constituye la Plaza de José María Soler.

Para resolver el problema se ha proyectado la ejecución de un paso bajo la glorieta que recoja todo el tráfico procedente de la M-30, Gran Vía de Hortaleza y Arturo Soria hacia la Calle Costa Rica en sentido de entrada a Madrid y el de salida desde esta última calle hacia M-30, Gran Vía de Hortaleza y Arturo Soria. Con este túnel se elimina el tráfico principal que actualmente accede a la glorieta, pudiendo establecerse en superficie una glorieta semaforizada en la que su islote central puede recuperarse con fines ornamentales.

Con esta configuración se dispone un túnel de 440 m de longitud, de los cuales 270 m lo ocupan las rampas de entrada y los 170 m centrales están realizados a cielo abierto. La sección del túnel incluye dos carriles por sentido de circulación de 3 m de ancho separados por una mediana de 1,50 m y aceras laterales de 0,75 m. A estos carriles se les añade un tercero en sentido entrada a Madrid después de la confluencia con los ramales procedentes de la M-30. En sentido salida también se dispone un carril de deceleración para acceder al ramal de salida hacia la M-30 sur.

El túnel se ejecuta mediante la tecnología "cut and cover" a cielo abierto mediante la ejecución de pantallas laterales en las zonas de rampas complementadas por una losa de cubrición en la zona de falso túnel.

El proyecto contempla también la urbanización completa, tanto de la glorieta como la de las calles afectadas por el paso inferior, incluyendo la renovación del pavimento y aceras, el alumbrado y el mobiliario urbano. También se contempla la reordenación de la Glorieta dejándola como glorieta completa, sustituyendo el afirmado de la calzada e implantado en la zona central un espacio ajardinado.


Actuaciones de mejora del enlace de la M-30 con la N-III. (Madrid)

El tramo se incluye dentro de las actuaciones de mejora realizadas por el Ayuntamiento de Madrid en la vía arterial M-30, denominado "Calle 30". Estas actuaciones están encaminadas a mejorar esta ronda de circunvalación interior de forma que permita descongestionar el tráfico de la ciudad soterrarando ciertos tramos de esta vía y algunos de sus nudos, mejorando la movilidad, eliminando barreras y a su vez liberando y recuperando en algunos casos un espacio para la movilidad de los peatones.

El objeto de esta actuación en concreto, ha sido mejorar la circulación en el enlace de la M-30 con la A-3, mediante la construcción de dos túneles. El primero de ellos, de 672 m de longitud, conecta la M-30 con la A-3 en el sentido de salida de Madrid. El segundo túnel, de 1.110 m, es de entrada a Madrid y con origen en la A-3 pasa bajo la M-30, bifurcándose posteriormente en sendos túneles de un único carril, que conectan, uno en superficie con la Avda. de la Ciudad de Barcelona y con el Nudo Sur y el otro con el túnel del By-pass Sur.

Los dos túneles se proyectan con una sección de tipo "cut and cover", mediante pantallas continuas, y con losa de cubierta ejecutada "in situ", empotrada en las pantallas, así como una losa intermedia de acodalamiento.

El cruce de ambos túneles bajo la M-30, se proyecta mediante sendos túneles en mina para evitar el corte del tráfico en la M-30 durante periodos muy dilatados. El primer túnel en mina, el de salida hacia la A-3, al tener una sección con 13,18 m interiores libres se realiza mediante el método tradicional o belga. El segundo, el de entrada a Madrid, tiene una longitud de 218 m y una sección con ancho variable, entre 13,73 m y 17,96 m libres interiores, por lo que se realiza mediante método alemán. Además en ambos túneles se realiza un tratamiento del terreno mediante columnas de jet grouting debido a la poca competencia de los aluviales que atraviesa y su reducida cobertera.

La actuación se completa con la ejecución de cinco salidas de emergencia, estaciones de bombeo y las instalaciones de los túneles, que comprenden las relativas a electricidad, alumbrado, ventilación protección contra incendios, así como sistemas de megafonía, señalización, control de accesos y aforos, detección automática de incidencias, comunicación y de control.

 

 

Galería fotográfica

  • Remodelación de la calle Costa Rica y la Plaza
  • Remodelación de la calle Costa Rica y la Plaza 2
  • Remodelación de la calle Costa Rica y la Plaza 3
  • Remodelación de la calle Costa Rica y la Plaza 4
  • Remodelación de la calle Costa Rica y la Plaza 5
  • Remodelación de la calle Costa Rica y la Plaza 6
  • Enlace de M-30 con N-III
  • Remodelación de la calle Costa Rica y la Plaza 8
  • Remodelación de la calle Costa Rica y la Plaza 9
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Última actualización: 18/09/2015