PROSER

17-nov-2017 19:24:10

Ingeniería medioambiental

Desde 1990 PROSER participa y desarrolla trabajos de consultoría e ingeniería del medio ambiente. Para ello cuenta con un importante y experimentado equipo multidisciplinar de técnicos especializados en medio ambiente (biólogos, geólogos, ingenieros, informáticos, etc.) y modernos medios materiales, lo que permite afrontar los estudios relacionados con el medio ambiente asegurando la calidad y coherencia de los trabajos realizados, cubriendo todas las facetas propias del análisis ambiental.

A lo largo de estos años, ha ido desarrollando diferentes trabajos, tanto de apoyo y colaboración con otras actividades de la ingeniería civil como trabajos específicamente medioambientales. En este sentido, en todos los proyectos y estudios realizados en la empresa hay una importante participación del equipo de medio ambiente, tanto en lo referente a la tramitación ambiental de los mismos, como a su contenido, llevando a cabo los estudios específicos requeridos en cada caso y asegurando la coordinación ambiental con el resto de equipos, con el fin de aplicar en todas las áreas de actividad los fundamentos de la protección ambiental del entorno.

Así, se pueden apuntar las siguientes líneas fundamentales de actuación:

  • Planificación. En los Estudios Informativos, Estudios Previos, Estudios de Alternativas, Anteproyectos, etc., se lleva acabo el seguimiento ambiental desde estas fases previas de diseño de nuevas infraestructuras, elaborándose los documentos necesarios para la tramitación ambiental de los mismos (Memoria Resumen para consultas ambientales y Estudio de Impacto Ambiental, básicamente), y atendiendo de un modo especial al factor medioambiental en la propia concepción de las infraestructuras, de modo que éstas, en sus diferentes alternativas o variantes, se adapten lo mejor posible a las características del medio ambiente en el que se emplacen y eviten afectar a los valores naturales, sociales y culturales del mismo.
  • Diseño. En la definición técnica de nuevas infraestructuras (Proyecto Básico, Proyecto de Trazado, Proyecto de Construcción, etc.) se diseñan a nivel constructivo las medidas protectoras y correctoras aplicables a cada aspecto del medio ambiente, y se verifica y asegura el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (en caso de existir esta), realizando para ello el seguimiento y coordinación de la ejecución y alcance de los trabajos, tanto de los aspectos específicamente ambientales como de la totalidad de tareas de ingeniería.
  • Asesoramiento y vigilancia en obra. Se cubren los aspectos técnicos referentes a medio ambiente y vigilancia ambiental, tanto de apoyo a los equipos de asistencia técnica de control de obra como específicos de vigilancia ambiental de obra.
  • Actuaciones específicas. Se cubren proyectos más específicamente medioambientales, aunque generalmente asociados a infraestructuras lineales, como son los relativos a estudios acústicos y de vibraciones, prospecciones arqueológicas y paleontológicas, planificación y diseño de pasos de fauna, análisis para la revegetación e integración paisajística, estudios de gestión de residuos de construcción, planes de prevención de incendios, etc.
  • Estudios ambientales. Por otro lado, se realizan otro tipo de estudios y trabajos de índole medioambiental no relacionados con los ámbitos anteriores, como son estudios de recursos naturales, tramitación ambiental de todo tipo de actividades, etc.
  • Calidad. Además se apoya al equipo de Calidad en el ámbito de aplicación del Sistema de Gestión Medioambiental de la empresa.

 

Galería fotográfica

  • Autovia A-8 en Amorebieta 1
  • Autovia A-8 en Amorebieta 2
  • Sembrado de taludes
  • xhtml
  • css 2.1
  • wai AA
Última actualización: 18/09/2015